Gastrectomía vertical

DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE LA GASTRECTOMÍA VERTICAL

Gastrectomía vertical

La manga gástrica o gastrectomía vertical (también conocida como sleeve gastrectomy) es una operación que permite reducir drásticamente el tamaño del estómago mediante la extirpación de hasta el 80% de su volumen total.

Manga gástrica vertícal

¿EN QUÉ CONSISTE LA GASTRECTOMÍA VERTICAL?

La Gastrectomía vertical es una operación restrictiva de la ingesta al extirpar más del 80% del estómago a lo largo de la curvatura mayor. Queda un estómago pequeño proximal, en forma de tubo longitudinal en la curvatura menor, en continuidad con el esófago y distalmente con el píloroduodeno e intestino. La reducción gástrica mediante la técnica que en medicina se llama gastrectomía, no altera el resto del intestino ni por la tanto la absorción de alimentos. La primera gastrectomía vertical lineal se realizó en 1994 como parte de la cirugía del cruce duodenal por vía abierta con heridas más dolorosas y con riesgos de infección y hernias. A partir del año 2000 se inicia la vía laparoscópica como método menos invasivo, menos agresivo y menos doloroso, así como reduciendo la frecuencia de hernias. La GVL como técnica aislada no se empieza a realizar por laparoscopia hasta 2001 y es hoy más popular.

RIESGOS DE LA CIRUGÍA

Además de los riesgos y complicaciones comunes a todo tratamiento quirúrgico de alta complejidad, los más frecuentes de la cirugía bariátrica son:

  • Vómitos persistentes (causados por comer en exceso)
  • Dificultad para tragar
  • Fugas en la línea de grapado (y posible derrame de jugo gástrico)
  • Dehiscencia de sutura
  • Absceso intraabdominal, peritonitis
  • Úlceras
  • Distensión del tubo gástrico o del abdomen
  • Deficiencias nutricionales que pueden producir anemia u osteoporosis.

Las complicaciones por la cirugía, o morbilidad quirúrgica, suele ser menor del 5%. Ya hay cada día más centros en los que se realiza esta cirugía de forma ambulatoria.

¿QUÉ CONSEGUIREMOS GRACIAS A ESTA CIRUGÍA?
Gracias a la manga gástrica vertical conseguimos:

  • Disminuir el volumen del estómago. La principal y primera consecuencia (ventajosa) de la gastrectomía tubular vertical es la pérdida de peso casi inmediata. El paciente se sentirá saciado ingiriendo pequeñas cantidades de comida, por lo que, siguiendo algunas pautas de alimentación y realizando algo de ejercicio diario podrá mantenerse en su nuevo peso sin problemas.
  • Disminuir la producción de ghrelina. La ghrelina es una hormona que se produce en el fondo del estómago y cuya función es estimular el apetito. Puesto que esta cirugía bariátrica quita el fondo del estómago, casi toda la ghrelina desaparece y el paciente experimenta pérdida de apetito. Este hecho contribuye a eliminar parte de la ansiedad por comer que a veces sufren las personas con obesidad o sobrepeso.

Tu salud empieza aquí

Desde La Unidad de Obesidad de HM Montepríncipe velamos por tu salud. Cuenta con nosotros para cualquier duda o consulta que tengas

Av. de Montepríncipe, 25, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

629 725 324

10 + 12 =