Los endocrinólogos coinciden en señalar que la dieta y el soporte nutricional debe ser parte integral del tratamiento del paciente con Covid-19.
Una alimentación poco adecuada, tanto si se asocia a un cuadro de sobrepeso u obesidad como a un cuadro de desnutrición, puede influir notablemente en la evolución de la Covid-19.
“A los pacientes ingresados por Covid-19 hay que nutrirles adecuadamente porque la nutrición en los hospitales salva vidas”. Con este mensaje la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha inaugurado en rueda de prensa el 61 Congreso de la sociedad científica, una reunión anual de máxima referencia y prestigio en el ámbito de la especialidad que la última edición, de forma virtual, reunió a más de 1.300 participantes.
La pandemia Covid-19 es uno de los mayores retos que los profesionales sanitarios han tenido y tienen que seguir afrontando, y el trabajo multidisciplinar y colaborativo es clave para lograrlo. La SEEN ha incluido una mesa específica de comunicaciones orales relacionadas con este tema al verse también esta especialidad directamente implicada en el tratamiento de esta pandemia en todas sus fases.
Enfermedades como la obesidad y la diabetes se han destacado como factores de riesgo para la infección; el soporte nutricional es fundamental en los pacientes ingresados, dado las altas necesidades energéticas y proteicas asociadas al gasto energético que conlleva la enfermedad y en la fase de recuperación, que puede ser larga, también es fundamental el papel del especialista en endocrinología y nutrición, promoviendo cambios de estilo de vida, ajustando el tratamiento para la diabetes (que se ve afectada en muchos casos por los fármacos utilizados para el tratamiento de COVID) y prescribiendo un adecuado tratamiento nutricional en aquellos que presentan secuelas (desnutrición, sarcopenia, disfagia)
Lee el artículo completo en: https://www.vademecum.es/noticia-201014-+%238220+el+tratamiento+nutricional+en+los+hospitales+salva+vidas+%238221+_14687