Por Ángela Morales Cerchiaro
Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad de HMM

Ahora que las altas temperatura aprietan y ya muchas personas empiezan sus vacaciones de verano desde la Unidad de Obesidad hemos resumido en 12 puntos los principales consejos en cuanto a alimentación para esta época.

Hidratación

Además, los alimentos y las cocciones en sí mismos merece una mención aparte la hidratación. Es muy importante mantener mantenerse bien hidratados a lo largo de todo el día, aumentaremos la cantidad de líquido en función de la temperatura y adaptar las ingestas a nuestros horarios, actividades, ocio y descansos.

Recuerden estas son generalidades que aplican para la población general siempre en caso de patologías concretas, embarazo, lactancia, edad avanzada, etc. se deben seguir las recomendaciones de su dietista-nutricionista o su médico ya que valorará y tendrá en cuenta sus características, enfermedades previas, necesidades energéticas y de macro y micronutrientes y por último sus preferencias y gustos a la hora de confeccionar un menú o recomendaciones individualizadas.

12 Claves Para La Alimentación Saludable En Verano

1. Consume alimentos frescos de temporada.

2. Diseña tu plato de forma saludable: la mitad de tu plato ha de contener hortalizas y verduras.

3. No a los productos procesado, sí a los frescos: evita los alimentos procesados ricos en grasas y azúcares.

4. Más hidratación: Hidrátate con agua y evita bebidas azucaradas. Bebe regularmente y no pases sed.

5. Menos sal: reduce el consumo de sal, para aderezar usa hierbas aromáticas y especias.

6. Quita la grasa visible: opta por alimentos proteicos magros.

7. Alimentos frescos y de temporada: elabora platos ligeros tipo ensaladas, gazpachos, sopas frías, etc.

8. Técnicas de cocción saludable: utiliza cocciones saludables como al vapor, microondas, hervidos, papillote, etc.

9. Opta por alimentos bajos en calorías para realizar un “picoteo saludable”: evita las tentaciones y opta por tentempiés saludables como frutas y hortalizas.

10. Optar por el aceite de oliva: limita el consumo de grasas y opta por el aceite de oliva para cocinar y aderezar.

11. Programa la actividad física, aprovecha las actividades acuáticas: realiza actividad física en las horas menos calurosas.

12. Si tienes dudas o necesitas ayuda consulta con tu Dietista-Nutricionista para seguir las pautas específicas para ti.

Recomendaciones para paciente recientemente operados o a los que se les ha puesto balón intragástrico

Si le han operado recientemente de cirugía bariátrica o le han puesto recientemente el balón intragástrico siga las recomendaciones para la fase de la dieta en la que se encuentre, optimice la hidratación fuera de los horarios de comidas. Por último, continúe con sus revisiones periódicas. Ante cualquier duda o molestia consulte con su especialista.