Escrito por Ángela Morales Cerchiaro Dietista-Nutricionista

El huevo es un alimento que contiene proteínas de alto valor biológico, destaca por su contenido en todos los aminoácidos esenciales. También es un alimento muy versátil en cuanto a sus usos culinarios, ya que es un alimento muy completo que contiene vitaminas hidrosolubles (B12, B1, B2, B3 y ácido fólico) y liposolubles (A, D y E) además de muchos minerales de los que destacamos el hierro. La clara representa alrededor del 50-60% del total, contiene básicamente por proteínas (ovoalbúmina, flavoproteína, etc.) y la yema, representa el 30% del huevo, es la contiene proteínas (fosfoproteínas y lipoproteínas) y la fracción grasa, que es la más controvertida. 

No solamente se consume el de gallina sino que también tenemos otros a nuestra disposición como son el de codorniz, pato o avestruz. 

Actualmente y tras muchas investigaciones científicas se sabe que el consumo de huevos no afecta al colesterol sanguíneo. Por tanto, para pacientes con enfermedades como la hipercolesterolemia o pacientes que estén llevando a cabo una dieta de adelgazamiento no se les restringe el consumo de huevo dentro del esquema de una dieta saludable. 

El aumento del colesterol sanguíneo se relaciona a la mayor ingesta de grasas saturadas y trans, propias de alimentos procesados y alimentos grasos como carnes grasas, mantequillas o margarinas, alimentos fritos, etc. 

El huevo es adecuado para incluirlo en una alimentación saludable. Como dictan las últimas recomendaciones de la AECOSAN (2019) en su última actualización se recomienda para población general el consumo de 3-4 raciones de huevos a la semana (siendo la ración 1 huevo + 1 clara). 

Curiosidades sobre los huevos: 

  • Cáscara de colores distintos: depende de la raza de la gallina y no influye en sus características organolépticas y nutricionales. 
  • Es mejor no lavar los huevos: la cáscara es la capa protectora del huevo por tanto en sí misma ya es una barrera contra los patógenos y suciedad. Por las características de la cáscara, especialmente por su porosidad, y al ser un medio de intercambio de gases, si lavamos el huevo facilitamos la entrada de partículas dentro por lo tanto podemos facilitar la contaminación de la clara y la yema pudiendo causar toxiinfecciones alimentarias. 
  • Las letras indicadas en su etiquetado se refieren al tamaño de los huevos
    • S: pequeños, pesa menos de 53 gramos 
    • M: medianos, pesa desde 53 a 63 gramos 
    • L: grandes, pesa desde 63 a 73 gramos 
    • XL: extragrandes, pesan más de 73 gramos 
  • Prueba de la frescura: si el huevo flota es un huevo más viejo. Esto ocurre ya que la cámara de aire de dentro del huevo aumenta al disminuir la frescura. 
  • Día del huevo: el día 9 de Octubre se celebra el día mundial del huevo. Se instauró la celebración de este día para dar a conocer las propiedades y beneficios de este alimento. 

Finalmente, recordamos la importancia llevar una dieta variada y aumentar la actividad física para conseguir un estilo de vida saludable. Para saber cómo empezar con tu cambio y adherencia a una alimentación más saludable no dudes en consulta con tu dietista-nutricionista. 

Fuentes bibliográficas: 

AECOSAN: Estilos de vida saludables. https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/alimentacionSaludable/falsosMitos/home.htm

AESAN (2020). Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española. Revista del Comité Científico de la AESAN, 32, pp: 11-58.

Base de datos Española de Composición de Alimentos https://www.bedca.net/bdpub/ 

AECOSAN- WEB Seguridad Alimentaria http://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/composicion_alimentos_BD.htm