Escrito por Ángela Morales Cerchiaro. Dietista -nutricionista.


La alimentación cambia mucho tras la cirugía bariátrica, además, se ha de ir progresando desde una textura y consistencia más blanda, líquida, a la más sólida.

Este tipo de cirugía ayuda a seguir una dieta hipocalórica, que deberá mantenerse durante toda la vida. Se ha demostrado la eficacia de la cirugía para la pérdida del exceso de peso y mantenimiento a largo plazo.

Tras la cirugía bariátrica cambian las señales fisiológicas para la regulación de hambre-saciedad, en algunas técnicas se modifica también la digestión y la absorción de los nutrientes (especialmente las grasas) y ciertas vitaminas y minerales (vitamina B12, hierro, calcio etc.).

Ante la modificación de la absorción de ciertas vitaminas y minerales y por la disminución de la cantidad de comida, el riesgo de presentar deficiencias depende mucho tanto del tipo de cirugía que se realice y como del estado nutricional previo. No obstante, la obesidad por sí misma predispone a padecer deficiencia de ciertas vitaminas como puede ser la vitamina D.

Como norma general, todos los pacientes operados deben seguir el tratamiento con un polivitamínico, desde antes de la cirugía y mantener su toma a lo largo de su vida sobre todo en aquellas cirugías con componente malabsortivo.

Existen infinidad de polivitamínicos en el mercado, cada uno con su propia composición, aunque la mayoría similares entre sí. Se pueden adquirir tanto en farmacias, en parafarmacias, en grandes superficies o por internet.

Estos complejos sirven para prevenir y tratar déficits nutricionales que se puedan derivar de los procedimientos quirúrgicos.

Como principales vitaminas y minerales son:

  • Tiamina
  • Vitamina B12
  • Vitaminas liposolubles: D, A, E y K
  • Ácido fólico
  • Calcio
  • Hierro
  • Zinc
  • Cobre

Tras la cirugía, desde la Unidad, recomendamos los compuestos bucodispersables o líquidos que facilitan la ingesta de las vitaminas.

Posteriormente, tras las primeras semanas postcirugía, el tratamiento se va individualizando según el seguimiento y analítica del paciente, ya que lo básico es la buena adherencia al tratamiento de los pacientes.

En nuestra Unidad realizamos un seguimiento estrecho de manera individualizada y se recomienda realizar analíticas de manera periódica para la detección de deficiencias y tratarlas.

Consulte con su endocrino si tiene alguna duda al respecto.