El seguimiento de la cirugía bariátrica en nuestra unidad se basa en el enfoque multidisciplinar en el cual se realiza una valoración médica, nutricional y psicológica con el objetivo de conseguir disminuir las complicaciones, cumplir los objetivos de pérdida de peso importante, mantener esa pérdida de peso y adquirir unos hábitos de vida saludables a largo plazo.
El objetivo inicial de las recomendaciones nutricionales es facilitar la progresión alimentaria y asegurar un aporte adecuado de nutrientes, así como evitar y reducir las posibles complicaciones. El objetivo final será el cambio en la composición corporal, pérdida de grasa, preservación y fortalecimiento de la masa muscular y ósea, mejora de la calidad de vida y reducir
las comorbilidades asociadas a la obesidad.
Los nutrientes más importantes tras la cirugía bariátrica son:
- Proteínas: para la cicatrización y mantenimiento de la masa muscular. En las ingestas deberemos priorizar la toma de los alimentos proteicos (carne, pescado, pollo, huevos, etc.)
- Vitaminas y minerales: deberá cumplir la suplementación que se le indique en consulta, se le pautarán con la finalidad de prevenir deficiencias.
- Líquidos: será importante el aporte de líquidos para el mantenimiento del estado de hidratación, la digestión, ritmo intestinal, etc. Se deberá beber fuera de las comidas principales del día.
- Fibra: los alimentos con fibra se irán introduciendo paulatinamente tras la cirugía ya que al principio son difíciles de digerir.
Progresión de la dieta: fase líquida, semisólida y sólida.
Tras la cirugía bariátrica se pautará una dieta que irá progresando en consistencia y textura. Las primeras semanas deberá tomar una alimentación líquida, tras estos primeros días pasaremos a una dieta semisólida (textura puré) y tras estas semanas empezará la dieta sólida empezando con los sólidos blandos y de fácil digestión.
Otros aspectos para tener en cuenta:
– También deberemos tener en cuenta la adaptación de las cantidades, distribución de las ingestas a lo largo del día, técnica para comer, postura al comer, realizar un seguimiento de la tolerancia dietética y la realización de actividad física de forma regular.
– Siempre se deberá individualizar el consejo para cada paciente según sus gustos y particularidades. En la Unidad de Obesidad le guiaremos y asesoraremos desde antes de operarse para saber cómo será la alimentación y qué debe hacer con la realización de nuestra Sesión Pre-Cirugía.
Nuestras dietistas-nutricionistas están a su disposición y trabajan junto con el resto de las especialistas de nuestro equipo multidisciplinar para realizar el seguimiento dietético-nutricional tras la cirugía, optimizar los resultados de los tratamientos y para asegurar la correcta adherencia a la dieta y hábitos de vida.