Escrito por Rocío Martín-Serrano Guerra. Psicóloga General Sanitaria
Cuando un paciente llega a consulta con el deseo de ser operado de cirugía bariátrica son muchas las sensaciones que le invaden.
En primer lugar, casi siempre es la ilusión y motivación al saber que hay un camino, aún muy desconocido para muchas personas de saber resolver ese problema de obesidad con el que tantos años lleva luchando.
Pero también, debido a la gran cantidad de dietas, de programas dónde les aseguraban que perderían mucho peso en poco tiempo entre otros, en muchas personas aparece el miedo al fracaso.
Hay una tendencia muy errónea por parte de la sociedad a asociar la pérdida de peso o la no pérdida de peso con la fuerza de voluntad. Esto no es real. Detrás de no conseguir un objetivo no siempre está la fuerza de voluntad o no de la persona. Eso es algo que hace que la persona sienta que es problema suyo y se culpabilice, y no que a veces los procesos son los que fracasaron porque no están adaptados a las necesidades individuales de las personas.
Por ello, trabajar con el paciente de forma individual, adaptándonos a sus necesidades dentro del proceso, así como proporcionarle las herramientas necesarias durante el seguimiento de la cirugía, hace que las personas puedan aprender a confiar en sí mismas. Esta confianza hay que ayudarles a construirla, no es porque la tenga cuando llegan a nuestra unidad, pero hará que el proceso de cambio sea constructivo no solo respecto a la pérdida de peso, sino a la relación de la persona consigo misma.
El compromiso de los pacientes con el proceso (quirúrgico, endocrinológico, nutricional y psicológico) es fundamental para evitar recaídas e ir reduciendo progresivamente ese miedo al fracaso. Con compromiso nos referimos, no sólo a seguir las pautas médicas y nutricionales, las cuales son fundamentales, pero sino se identifican los factores psicológicos que están asociados a esa obesidad, es probable que en algún punto del proceso aparezca una sintomatología psicológica que la persona no sepa manejar, y al no estar adherida al tratamiento psicológico hará que el manejo de esto sea más complejo.