La obesidad en datos

La obesidad es una enfermedad crónica y, como tal, puede conllevar algunas complicaciones para los pacientes a corto, medio y largo plazo. Los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso. De ellos, más de 650 millones eran obesos. La obesidad no se trata de una cuestión meramente estética, es un verdadero problema de salud. A nivel global, el sobrepeso y la obesidad causan
más muertes que el infrapeso.

La principal causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Según la OMS, este incremento de personas obesas a nivel mundial se debe fundamentalmente a dos factores. El primero, que ha aumentado la ingesta de alimentos calóricos que son ricos en grasa. Este tipo de alimentos favorecen el sobrepeso. El segundo factor es el descenso en la actividad física. Este descenso se ve secundado por la vida sedentaria que rige la actualidad y las nuevas formas de trabajo y transporte.

Complicaciones asociadas a la obesidad

Los estudios afirman que la obesidad puede ser un factor determinante para desarrollar a su vez otras enfermedades graves. Padecer de obesidad supone que el paciente aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer (de útero, mama, colon y próstata).
En datos, se calcula que el 44% de los casos mundiales de diabetes, el 23% de cardiopatía isquémica y el 7-41% de determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Además, la obesidad se asocia a otra serie de complicaciones, como un mayor riesgo quirúrgico, problemas durante el embarazo, la aparición de artrosis en columna, caderas o rodillas y, en conjunto, a un aumento de mortalidad.

Es relativamente frecuente que las personas que padecen obesidad puedan llegar a tener algunos problemas psicológicos y de integración social y laboral a causa de su sobrepeso.
Conviene enfatizar que se ha estimado que el 40% de los pacientes con obesidad grave padecen depresión.

La depresión es una de las principales enfermedades psicológicas en nuestro país. Una situación que se ha visto especialmente favorecida por la pandemia, que ha provocado que los casos de depresión en España hayan aumentado. Esta enfermedad suele conllevar que los pacientes tiendan al aislamiento social. Este aislamiento hace que no tengan ganas de salir de casa y dejen de lado el ejercicio físico. Estos factores, sumados a una obesidad previa, solo agrava la situación del paciente y hace que su obesidad vaya en aumento.

Otras enfermedades asociadas a la obesidad:

  • Síndrome metabólico y diabetes
  • Aumento de tensión arterial
  • Aumento de colesterol y triglicéridos
  • Cáncer: colon y recto, mama, endometrio, riñón, esófago y páncreas
  • Síndrome de apnea hipoapnea del sueño
  • Hígado graso
  • Artrosis de cadera y rodilla y también artrosis generalizada
  • Enfermedad psiquiátrica: la obesidad incrementa un 25% la posibilidad de sufrir trastornos del
    estado de ánimo y ansiedad