Escrito por Ángela Morales Cerchiaro Dietista-Nutricionista.

El método o técnica del plato es una manera sencilla de planificar los menús saludables para personas que no suelen hacer dos platos y que buscan ajustar su dieta a un patrón más saludable y ligero. La usaremos para planificar comidas principales (comida y cena). 

Tras la cirugía bariátrica resulta un método intuitivo y muy práctico para el control de cantidades y para consumir una alimentación equilibrada y saludable. 

En este caso no pesaremos los alimentos, sino que utilizaremos el plato como guía para calcular la cantidad de cada uno de los alimentos, serán más una técnica basada en las proporciones. 

Necesitaremos un plato para distribuir los alimentos. Se recomienda dividir el plato en cuatro partes, en la técnica basada en la técnica del plato de Harvard lo dividiríamos en dos cuatros de verduras, un cuarto de hidratos de carbono (pasta, arroz, patata, etc.) y un cuarto de proteínas. 

Gráfico de Harvard: Fuente: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

Spanish Healthy Eating Plate

En el caso de la cirugía bariátrica se propone una modificación de esta distribución aumentando la porción de proteínas.

Gráfico de oihomonasterio: 

Diagrama
Descripción generada automáticamente

Otras recomendaciones: 

  • Postre: se añadiría una pieza de fruta mediana cómo postre. 
  • Hidratación y bebida: Para completar nuestro menú es importante no olvidar la bebida y se recomienda el agua como acompañamiento de las comidas. Como bebidas refrescantes puede utilizar agua sin gas o cuando estamos fuera de casa bebidas sin gas y sin azúcar. Importante para los pacientes de cirugía bariátrica será evitar el consumo de líquidos junto con lo sólidos. Esperar de 30 a 60 min antes y después de las comidas para no desplazar el consumo de las comidas principales. 
  • Moderar el consumo de aceite para aliñar (recomendando dos cucharas soperas al día preferiblemente de oliva) y cocinar evitando las salsas ricas en grasas.
  • Puede condimentar a su gusto con limón, vinagre, perejil, laurel, limón, ajo, cebolla u otras hierbas aromáticas. Poner sal únicamente en el cocinado.
  • Los alimentos en conserva pueden utilizarse siempre que sean envasados al natural.

No te olvides: 

  • Programa con antelación tus comidas.
  • Cocina con antelación y ten siempre a tu disposición alimentos saludables para poder improvisar.
  • Si comes fuera de casa intenta distribuir en el plato los alimentos como lo harías en casa.
  • No te olvides de tu fruta de postre.
  • Mantente activo siempre, camina, sube escaleras, programa la actividad física a lo largo del día.