La época estival es una buena oportunidad para cuidarnos. Hay que aprovechar para modificar  nuestra alimentación para adaptarla a nuestras necesidades sobre todo en cuánto a la  hidratación. Desde la Unidad de Obesidad os dejamos algunos consejos prácticos para seguir  llevando una dieta saludable y apetitosa durante el verano.  

1. Hidrátate con bebidas saludables.  

Durante la temporada de verano es imprescindible asegurar una adecuada hidratación. Ante las altas temperaturas, debemos hidratarnos mejor. Debes beber regularmente y no pasar sed. Bebe agua, evita las bebidas azucaradas y gaseosas.  

Truco: saboriza de manera natural el agua, no aportarás calorías, pero son opciones más apetitosas y refrescantes.  

Puede utilizar trozos de fruta, hierbas aromática o especias para darle un toque fresco al agua. Algunas de las combinaciones más refrescantes son las siguientes:  

– Limón con hierbabuena  

– Manzana con canela  

– Frutos rojos con menta  

– Gotas de limón  

– Sandía con albahaca 

– Pepino con menta 

– Piña con hierbabuena  

2. Aumenta el consumo de productos frescos y de temporada.

Elige verduras y hortalizas de temporada. Aprovecha que están en su mejor momento de maduración y que además, tienen un alto contenido en agua. Elabora platos ligeros tipo ensaladas,  gazpachos, sopas frías, etc. 

Las ensaladas pueden ser tus grandes aliadas durante el verano ya que podemos incorporar verduras y hortalizas junto con los alimentos proteicos y realizar un plato completo, fresco y  saludable.  

Incluye en tus ensaladas las legumbres. Son productos necesarios para mantener una dieta saludable y equilibrada. Se podrán tomar frescas combinadas con hortalizas y/o en purés ligeros. 

Truco: consulta nuestras ideas de recetas veraniegas con legumbres.  

Evitar los alimentos procesados, bollería industrial, fritos o rebozados, opta por los alimentos frescos.  

3. Prepara de manera sencilla los alimentos, evita cocciones pesadas.  

Aprovecha el verano para cocinar los alimentos con técnicas culinarias sencillas para preservar más los jugos del producto. Utiliza cocciones saludables como al vapor, microondas, hervidos, papillote, etc.

Trucos:  

– Aprovecha las cocciones como la barbacoa para cocinar alimentos saludables como verduras, frutas o carnes magras para aprovechar este tipo de compromisos veraniegos para mantener nuestros hábitos saludables. 

– Menos sal: reduce el consumo de sal, para aderezar usa hierbas aromáticas y especias.

– Quita la grasa visible: opta por alimentos proteicos magros. 

– Optar por el aceite de oliva: limita el consumo de grasas y opta por el aceite de oliva para cocinar y aderezar. 

– Prepara helados caseros saludables con fruta natural, leche o yogur. Esta es una buena opción para postres o meriendas y nos ayudan a hidratarnos.  

4. Practica ejercicio físico. 

Tanto si vas a la playa como a la montaña como si te quedas en la ciudad, aprovecha el tiempo libre para practicar actividad física. Recuerda siempre evitar las horas centrales del día más calurosas, para practicar deporte. Aprovecha las actividades acuáticas y aumenta los paseos y caminatas.  

Recomendaciones para paciente recientemente operados o a los que se les ha puesto balón intragástrico:  

Si le han operado recientemente de cirugía bariátrica o le han puesto recientemente el balón intragástrico siga las recomendaciones para la fase de la dieta en la que se encuentre, optimice la hidratación fuera de los horarios de comidas. Por último, continúe con sus revisiones periódicas. Ante cualquier duda o molestia, consulte con su especialista. 

Escrito por Ángela Morales Cerchiaro Dietista-Nutricionista.