El Canal Diabetes confirma que uno de cada diez españoles podría tener diabesidad. ¿En qué consiste esta situación?

El 11-12% de la población española (aproximadamente 4 millones de personas) podría tener diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso, más conocida esta situación por diabesidad.

La evidencia científica disponible actualmente apunta a que cada una de las dos patologías es factor de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19, por lo que la combinación de ambas, conocido como diabesidad, implicaría un pronóstico peor y un difícil manejo en caso de contraer la enfermedad. Por ello, los expertos han puesto de manifiesto la importancia de que la prevención de la diabetes tipo 2, la de la obesidad y el adecuado abordaje en caso de padecer una o las dos formen parte de las estrategias frente al coronavirus.

Irene Bretón, parte del equipo en nuestra Unidad como especialista en Endocrinología y Nutrición en HM Hospitales, y presidenta de la SEEN, insiste en que “la obesidad es una enfermedad que no siempre se considera como tal o no se reconoce su importancia, tanto en las administraciones como por parte de la ciudadanía. No se ve como una enfermedad devastadora, que aumenta el riesgo de mortalidad y da lugar a múltiples complicaciones, además de un deterioro evidente de la calidad de vida. Hay estudios que observan que las personas con formas graves de obesidad pueden perder entre 10 y 12 años de vida”.

Son numerosas las complicaciones en las que puede derivar la diabesidad, y una de ellas son las de origen cardiovascular. “Por eso, es importante prevenirla y con ello el desarrollo de diabetes tipo 2, la cual también incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular”, afirma el doctor Antonio Pérez. En concreto, las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes.

¿A qué se debe? La diabetes es una enfermedad metabólica que tiene una relación directa con la enfermedad cardiovascular lo que convierte a esta última, en la principal causa de muerte de las personas con diabetes. “Es decir, la obesidad no es un problema estético. La misma empeora la calidad de vida y provoca numerosas patologías, entre ellas la diabetes”, incide el doctor Tinahones.

Lee el artículo completo aquí: https://canaldiabetes.com/diabesidad-espana/

Artículo Uno de cada diez españoles podría tener diabesidad, Canal Diabetes.