La obesidad en España comienza a ser un problema. Aproximadamente el 58% de la población adulta en España pesa más de lo que resulta saludable, pero el problema podría estar infradiagnosticado, según alertan los autores de un estudio global sobre la obesidad en España

En 2030, un total de 27 millones de adultos españoles, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres presentará obesidad o sobrepeso, según un estudio publicado recientemente.

La obesidad en España alcanza al 25% de personas

Aproximadamente el 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso. El ritmo de crecimiento de esta enfermedad es ya tan acelerado como en Estados Unidos, situando a nuestro país en el segundo de Europa, por detrás del Reino Unido, con más casos de la considerada “pandemia del siglo XXI”.

En la actualidad, el 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso y se trata de una enfermedad que causa 131.000 muertes al año en nuestro país.

El sobrepeso denota un peso corporal mayor con relación al valor esperado según el sexo, talla y edad, es decir, los niños tienen más grasa corporal de la que se considera saludable aunque dentro de los límites para la edad y peso, mientras que la obesidad se considera un estado patológico.

¿Padezco obesidad? Cómo saber si tengo sobrepeso

Existe un parámetro oficial con el que la comunidad científica mide si una persona tiene sobrepeso o no. Es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo su peso por su altura en metros al cuadrado. ¿Ha hecho el cálculo?

Si el resultado es superior a 30, usted está oficialmente obeso. Y a partir de 25, ya tiene un sobrepeso que debería empezar a reducir.

Este es el único indicador que en la actualidad se tiene en cuenta para tratar desde el punto de vista médico a una persona por exceso de peso. Con él, la estadística oficial dice que el 58% de la población adulta pesa más de lo que resulta saludable; el doble que hace dos décadas.

Una cifra alarmante que, sin embargo, los investigadores expertos en la materia consideran no ajustada a la realidad. El problema, dicen, está «infradiagnosticado».

Las cifras de obesidad en Europa siguen aumentando

Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, han provocado una epidemia de obesidad en Europa que no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, sino que también supone un enorme coste y un grave desafío para los sistemas públicos de salud.

Más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea sufre ya de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres niños tiene esos problemas, según un estudio publicado por United European Gastroenterology (UEG), que reúne a las principales asociaciones en materia de salud digestiva.

La obesidad en niños empieza a ser preocupante

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Cerca de la mitad de los niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad vivían en Asia y una cuarta parte vivían en África.

¿Quieres saber los problemas que conlleva la obesidad infantil? Te los mostramos en el siguiente post

Según una investigación liderada por el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), uno de cada tres niños españoles tiene problemas de exceso de peso. España, con un 32,1% de los niños entre 7 y 13 años con sobrepeso y obesidad, ocupa el quinto puesto de Europa.

Por delante están Grecia, Italia, Malta y Chipre; Portugal ocupa el sexto lugar. En el otro extremo está Polonia (12,5% de los niños), Finlandia, Suiza, Estonia y Francia, país en el que el sobrepeso y la obesidad en los menores de entre 7 y 13 años no supera el 15%.