Por Ángela Morales Cerchiaro
Dietista Nutricionista de la Unidad de Obesidad de HMM

La cirugía bariátrica es el procedimiento quirúrgico que se utiliza para el tratamiento de la obesidad. Existen recomendaciones nutricionales específicas para aquellos pacientes que se someten a este tratamiento quirúrgico.

El objetivo final de la cirugía de la obesidad será el cambio en la composición corporal, pérdida de grasa, preservación y fortalecimiento de la masa muscular y ósea, y la adopción de hábitos dietéticos saludables que nos ayuden al mantenimiento del peso perdido a largo plazo. En ningún caso la cirugía sustituye a los cambios en la alimentación si no que nos da la oportunidad y nos facilita el cambio de hábitos dietético-nutricionales.

Secuelas post Covid-19: Obesidad y reloj biológico

 

La alimentación después de la cirugía

El objetivo de las recomendaciones y cambios tras la cirugía bariátrica, al inicio se centrarán en favorecer la tolerancia de los alimentos tras la cirugía, optimizar la pérdida de peso y evitar las complicaciones post quirúrgicas. El cumplimiento de estas pautas facilitará la progresión alimentaria y asegura un aporte adecuado de nutrientes.

La alimentación se ha de ir progresando desde una textura y consistencia más blanda, líquida, a la más sólida. La progresión alimentaria tras la cirugía pasa por tres fases: fase líquida, semisólida o puré y sólida. También se irán introduciendo paulatinamente los alimentos más difíciles de digerir (duros, fibrosos, flatulentos) hasta llegar a poder comer todos los grupos de alimentos.

Características de la alimentación:

– Patrón de dieta hipocalórica

– Textura y consistencia que irán cambiando a lo largo de las fases

– Baja en grasas y azúcares

– Inclusión de alimentos con alta densidad de nutrientes y baja densidad de calorías

Pautas dietético-nutricionales generales tras la cirugía de la obesidad:

– Adaptación de las cantidades de comida en cada ingesta

– Priorización de la ingesta a alimentos proteicos, bajos en grasa y azúcares

– Fraccionamiento de las ingestas, comer varias veces y poca cantidad

– Evitar la ingesta de líquidos durante las comidas, beber entre una comida y otra

– Mejorar la técnica para comer (comer sin distracciones, masticar bien, comer despacio)

– Organización y adaptación de los horarios

– Toma de los suplementos vitamínicos y minerales que se pauten

A largo plazo, no se pretenderá llevar una “dieta” como las que ya se han probado anteriormente, y que en muchos casos nos llevan a la frustración y el efecto rebote. Por el contrario, en este caso se pretende un cambio integral de hábitos de vida que se adapte a las rutinas, gustos y requerimientos de cada paciente. Alguno de los objetivos será:

– Adhesión al patrón de dieta mediterránea

– Controlar las cantidades

– Realizar elecciones y cambios saludables.

– Realizar actividad física programada

– Mejorar la relación con la comida

– Reducir y/o mejorar las enfermedades asociadas a la obesidad (por ejemplo: diabetes, hipertensión, dislipemias, dolores articulares, apnea del sueño, etc.)

– Mejorar la calidad de vida

Para monitorizar los cambios dietéticos y adopción de nuevo hábitos a lo largo de todo el posoperatorio e incluso antes de la cirugía será imprescindible la labor del equipo multidisciplinar que incluya psicólogos, médicos endocrinólogos y dietistas-nutricionistas para abordar el problema de la obesidad de manera integral.

 

Secuelas post Covid-19: Problemas de sueño, sobrepeso y obesidad.

 

Fuentes:

Recomendaciones dietético-nutricionales para el posoperatorio de la cirugía bariátrica – Unidad de Obesidad HM Montepríncipe

Moizé VL, Pi-Sunyer X, Mochari H, Vidal J. Nutritional pyramid for post-gastric bypass patients. Obes Surg. 2010;20(8):1133‐1141. doi:10.1007/s11695-010-0160-9

Sherf Dagan S, Goldenshluger A, Globus I, et al. Nutritional Recommendations for Adult Bariatric Surgery Patients: Clinical Practice. Adv Nutr. 2017;8(2):382‐394. Published 2017 Mar 15. doi:10.3945/an.116.014258